Canadá: Finaliza el período de indulgencia para la Autorización Electrónica de Viaje

Ottawa, Ontario. El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), a través de un comunicado de prensa,

recuerda a los viajeros, que deben obtener los documentos de viaje necesarios antes de reservar un vuelo con destino a Canadá.

A partir del próximo 10 de noviembre, los viajeros exentos de visado -a excepción de los ciudadanos estadounidenses- deben obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para poder tomar un vuelo a Canadá.

Los ciudadanos canadienses, incluyendo a los que cuentan con doble nacionalidad, deberán presentar un pasaporte canadiense válido para tomar un vuelo con destino a Canadá o para hacer una escala.

Teniendo en cuenta, que los viajes de los ciudadanos canadienses con doble nacionalidad puedan ser perturbados lo menos posible, una medida a corto plazo estará al alcance de los ciudadanos canadienses, que también son ciudadanos de un país exento de visa. Estos ciudadanos pueden solicitar un permiso especial, que les permitirá tomar su vuelo a Canadá, a través de su pasaporte canadiense válido.

La medida a corto plazo, que entrará en vigor el 31 de enero de 2017, está a disposición de los ciudadanos con doble nacionalidad, que tienen que tomar un vuelo a Canadá próximamente (en menos de diez días) y cuya ciudadanía se puede confirmar por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Si se aprueba, la autorización tendrá una validez de cuatro días a partir de la fecha del viaje indicada en la solicitud. Las personas, que no son elegibles para obtener tal autorización, deberán ponerse en contacto con el Gobierno de Canadá, a través de la oficina más cercana en el extranjero para obtener los documentos de viaje necesarios.

Respecto a la implementación de eTA, John McCallum, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, señaló lo siguiente:

“La Autorización Electrónica de Viaje aumenta la seguridad de los canadienses y nos permite comprobar la admisibilidad de los viajeros antes de que tomen su vuelo y para detener de inmediato a quienes están inhabilitados (N. de R: personas sobre las que pesa una prohibición de ingreso a territorio canadiense) para viajar hacia Canadá (…) Estamos haciendo todo lo posible para informar a los pasajeros afectados por los nuevos requisitos, y me complace que ahora podamos ofrecer a algunos ciudadanos con doble nacionalidad canadiense, que no conocen la nueva exigencia de una medida a corto plazo, para ayudarles a tomar su vuelo a Canadá.”

Es importante precisar que, desde el 15 de marzo de 2016, eTA se ha convertido en un requisito obligatorio para los extranjeros exentos de visa (a excepción de los ciudadanos estadounidenses), que viajan vía aérea a Canadá de manera temporal. No obstante, un período de indulgencia fue el establecido desde el 15 de marzo al 9 de noviembre de 2016 para que los viajeros, que no conocen eTA, y que aún puedan tomar su vuelo a Canadá.

La solicitud de eTA es un proceso en línea simple (EN|FR), cuyo costo es de 7 dólares canadienses. Más de 2,3 millones de solicitudes eTA se han emitido desde su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar el 1 de agosto de 2015. Para obtener mayor información se sugiere visitar el sitio web oficial de eTA (Canada.ca/eTA ó Canada.ca/AVE), que es el único habilitado para realizar las solicitudes del documento.

Los residentes permanentes de Canadá no pueden gestionar la solicitud eTA. Como es habitual, deben presentar su tarjeta de residente permanente válida u obtener un documento de viaje para residentes permanentes en la oficina del gobierno canadiense más próxima en el exterior, si se piensa regresar a Canadá por vía aérea.

Los ciudadanos estadounidenses están exentos del requisito de presentación de eTA. Los residentes permanentes de los Estados Unidos, y cuyo estatus está vigente, deben obtener eTA y presentar una tarjeta de residencia permanente de ese país (tarjeta verde) y un pasaporte válido para el registro de su vuelo a Canadá.

Fuente: IRCC.

Back to top
Back to top